Colecciones y momentos.

Coeducación

La coeducación es la clave para lograr que una sociedad sea equitativa entre hombres y mujeres, ya que es tal el grado de asimilación de estereotipos y prejuicios, que ni si quiera los detectamos. Los estereotipos a lo que me refiero son comportamientos que se esperan de las personas y que la sociedad está acostumbrada a ellos y que exigen. En el caso de las mujeres son como por ejemplo, que se dedica a la familia y al cuidado de ésta, que son sensibles y débiles, que deben limpiar, fregar y planchar, además de todo lo que conlleva ser ama de casa…

Por otra parte, el caso de los hombres es todo lo contrario, ellos son los de carácter fuerte, son duros, los hombres no lloran, ellos trabajan y son los que traen dinero a casa, no son cariñosos…La culpa de todo esto la tiene la sociedad, puesto que si el entorno más cercano al niño o la niña, como es la familia, amigos, colegio, medios de comunicación y demás, enseña a éstos unos estereotipos y condicionan sus vidas, ellos, no van a tener una libertad en la capacidad de elección, ni en el pensamiento, ni en el comportamiento, etc. Para ello, es importante sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la coeducación, que es, educar en igualdad, al margen del sexo de las personas. Además, la coeducación tiene medidas que eliminan de nuestro lenguaje palabras sexistas y utiliza un lenguaje más adecuado. Lo que se debería hacer es que en los centros educativos comiencen a impartir este método, para que el alumnado junto a la familia, logren ser una sociedad no sexista. El profesorado de dichos centros que impartan estas medidas, deben estar previamente cualificados, deben cuidar su lenguaje, los libros no deben tener lenguaje sexista y deben eliminar todo tipo de estereotipos para que las niñas y los niños participen en igualdad de condiciones, tengan las mismas oportunidades y tengan libertad de elección.

Un claro ejemplo de sociedad estereotipada y que siguen unas condiciones establecidas, es los catálogos de navidad para los juguetes de reyes, una situación muy caracterizada de estas fechas. Como todos sabemos, son unas revistas en las que aparecen divididas por secciones de juego y que está la parte de niñas y la parte de los niños, unas divisiones muy curiosas, puesto que, ¿por qué un niño no va a poder jugar con lo mismo que una niña? Pues en YouTube, hay publicado un vídeo que describe perfectamente a mi pregunta, y es todo lo relacionado con lo que he explicado antes y es que la sociedad está marcada por unos comportamientos que parecen que debemos hacer sí o sí, sino somos unos monstruos.

Aquí dejo el vídeo, tengo que decir que los tres primeros minutos hace un tutorial de maquillaje, y que pasemos directamente al minuto 3:10 aproximadamente que es donde ya viene lo interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=UMWaksUMh_0

Por ello, creo que ha quedado bastante claro, que lo acertado es que todos apostáramos por una sociedad coeducativa.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: