Colecciones y momentos.

Inmigrantes

El colectivo de las personas inmigrantes para mí es muy complicado de trabajar, puesto que no dispongo de los conocimientos suficientes relacionados con las áreas de política, cultura, etc. A pesar de todo ello, es un colectivo que tenemos muy a mano los integradores sociales y es muy abundante aquí en la zona del Campo de Gibraltar. Por ello, he querido investigar más a fondo sobre las trabas que tienen para poder quedarse en España, las políticas y demás para poder enriquecerme de ello y así sentirme más segura al hablar de ello.

La nacionalidad española según el Ministerio de Justicia Español, se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. Una de las formas para obtener la nacionalidad es por residencia, es decir, que la persona inmigrante resida en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí (judíos que estuvieron en España y sus descendientes).
  • Un año:
  • El que haya nacido en territorio español.
  • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución durante dos años consecutivos.
  • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, suficiente grado de integración en la sociedad española y toda la documentación correspondiente que podrá consultar en http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio.

Otra de las formas para obtener la nacionalidad, es la nacionalidad por origen, es decir, los hijos que nacen de padre o madre española o los hijos nacidos en España, de padres extranjeros, pero que una vez pisada tierra española, son inmediatamente de aquí. También encontramos la nacionalidad por opción, es decir, un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

- Aquellas persona que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

- Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

La nacionalidad por naturaleza, está dirigida a mayores de 18 años o aquellos que se encuentren emancipado, mayores de 14 años asistido por su representante legal, el representante legal del menor de 14 años o para personas discapacitadas, en el caso que esta no pueda por su autonomía lo hará el representante legal de ésta. Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

A pesar de toda esta burocracia, estas personas deben acreditar la plena integración en el país a través de una prueba, ya que el Registro Civil no realiza dicho informe. Esto nos los comunicó una chica que trabaja con este colectivo y que prepara a los chavales para ello, por lo que quise también investigar de que consta este examen. Dicho examen, tiene dos partes, una que es el examen de español y otra que es el examen de Conocimientos y Cultura Sociocultural de España (CCSE).

El examen de conocimientos es obligatorio para todos los solicitantes que sean mayores de edad, sin embargo, el examen de español no todos los inmigrantes tienen porque hacerlo, están exentos de hacerlo aquellos que pertenezcan a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. O cuando el solicitante posea un certificado de nivel A2 o superior.

Con esta prueba lo que se pretende es que la persona sea capaz de comprender frases y expresiones cotidianas, además de poder dar una información básica sobre sí mismo y su familia, tratar compras, lugares de interés, profesiones, etc.

El examen consta de dos partes:

- Lecto-escritura.

- Destrezas orales: Comprensión auditiva y expresión oral.

La calificación final es APTO o NO APTO.

El examen de Conocimientos y Cultura Sociocultural de España es elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, mediante distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. Se organiza en dos grandes apartados:

- Gobierno, legislación y participación ciudadana en España.

- Cultura, historia y sociedad española.

Desde mi punto de vista, son muchísimas complicaciones las que les ponen a estas personas, teniendo en cuenta que huyen de sus países de origen por múltiples de razones, de las cuales todos huiríamos, ya sean por guerra, malas condiciones de vida, sanidad, falta de trabajo o por hambre, para que luego al llegar aquí, después de sacrificar sus vidas en una embarcación, venir debajo de un camión, gastar todos sus ahorros en un billete de transporte o saltar una valla les resulte tan complicado quedarse y poder vivir de una manera digna.

Con respecto al examen, ya si que me parece excesivo, puesto que son preguntas que ningún español ni siquiera podría responderte. Si ya pasan dificultades tanto en su país como aquí, imagínate estudiar leyes, historia, cultura y geografía del país al que quieres pertenecer además de su lengua. Lo veo todo excesivo.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: