Colecciones y momentos.

Actos machistas en la vida cotidiana

Después de haber buscado en las redes sociales algunos comentarios machistas, me paré a pensar y dije... "Si tan acostumbrados/as estamos a convivir con continuos comentarios y acciones machistas, lenguaje sexista y demás, ¿porqué no los analizamos?"

Son algunos ejemplos de micromachismos: identificar el color rosa con las niñas y el color azul para los niños, poner el cambiador de los bebés en los bares en el baño de las mujeres y no también en el de los hombres, comprar coches y armas de juguetes o pelotas para los niños y para las niñas, kits de limpieza, una lavadora de juguetes, muñecas... y mil y una cosa más que podría estar escribiendo...

Lo que me parece aún más impresionante es que con el valor y el impacto que tienen los medios de comunicación en la actualidad, este tipo de acciones machistas se hagan en ellos. Puedo destacar, de la televisión algunos anuncios con comentarios micromachistas como es el caso de "Dolce&Gabbana" en el que se muestra a una chica rodeada y acosada por un grupo de hombres representando una violencia machista. Este anuncio tuvo que ser retirado de varios países. También tenemos el caso de un anuncio de un coche Alfa Romeo Giulietta en el que es evidente el micromachismo, ya que comparan al coche con una mujer y éste dice: “Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame… yo soy Giulietta”. 

Una usuaria de la red social Twitter, ha recopilado las veces que Pablo Motos ha sido machista en alguna ocasión en su programa "El Hormiguero", las chicas que han sido testigo de sus comentarios son Anastacia, Mónica Naranjo, Mónica Carrillo, Cristina Pedroche, Anna Simón y Shakira. Una de las ocasiones que mas me han llamado la atención es a Mónica Carrillo donde le pregunta si ella cree que a los hombres lo que les atrae es ella y no sus libros, que si por esa razón es por la que se venden tan bien. Otra es una escena en la que sacan a chicas semidesnudas al plató para ver como suben las pulsaciones del presentador y el invitado. A las chicas no se les ve las caras. Como este ejemplo de programa, también puedo destacar "Mujeres y Homres y Viceversa", un programa que para mí exponen tanto a las mujeres como a los hombres. Además también puedo mencionar el programa de "La tarde aquí y ahora", donde su presentador Juan y Medio junto con su compañera Eva Ruiz, acuerdan un acto que para mí es totalmente machista, coge Juan y Medio unas tijeras y empieza a cortar el vestido de la señora, llegándose le a ver su ropa interior. Me resulta repugnante este tipo de publicaciones en televisión, o sea, anuncios y programas que incluso están en horario infantil y que por supuesto tienen una gran audiencia dando ejemplos e imágenes machistas a la sociedad. No tengo comentarios para esto, me parece patético y un atraso.

Tengo que decir que me encantan que cada vez sean más las prendas de vestir que se venden promocionando el feminismo, puesto que la moda es algo que influencia mucho en la adolescencia y que de esta manera hagamos ver nuestros derechos y que se luche por la igualdad de género.

Para erradicar el machismo no son un par de días, es un trabajo en el que se necesita constancia y muchos años, no dejemos de intentarlo. Para ello, se deberían realizar más campañas de prevención, sobretodo en las edades más tempranas. Implantar más políticas de igualdad y sobretodo apoyar a las personas que sufran este tipo de sensaciones.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: